jueves, 11 de julio de 2013

Argentina

La economía de Argentina se beneficia de enormes recursos naturales, una población sumamente alfabetizada, un sector orientado a la exportación agrícola y una base industrial diversificada. Sin embargo, sus resultados económicos han sido muy desiguales a lo largo de la historia. A principios del siglo XX era uno de los países con mejores perspectivas del mundo, pero a lo largo de los años ha atravesado diversas adversidades y crisis que influyeron negativamente en la economía del país. 
En la actualidad, la República Argentina es considerada como una de las principales economías emergentesy una de las economías de mayor crecimiento económico del mundo. A su vez, por su dimensión económica, forma parte del G-20 (grupo de los 20 países industrializados y emergentes).


Argentina en el contexto internacional


Comparación del PIB per cápita nominal de Argentina,Brasil, Chile y México, en el último siglo, basado en World Population, GDP and Per Capita GDP, 1-2010 AD.
Comparación del PIB per cápita nominal de Argentina, Brasil, Chile y México, en el último siglo, basado en World Population, GDP and Per Capita GDP, 1-2010 AD.
Desde el punto de vista internacional, Argentina es uno de los países emergentes con mayor crecimiento en la última década.120 Luego de la crisis de 2001, su economía ha podido recuperarse y a día de hoy se mantiene destacada en Latinoamérica y se sitúa de nuevo entre las grandes promesas a nivel global. Entre sus indicadores macroeconómicos cabe destacar que Argentina figura en el puesto 21º de los países con mayor PIB, así como en el puesto 48º en los países con mayor renta per cápita según el Banco Mundial. A nivel social, resultan sobresalientes los parámetros referidos su tasa de natalidad (2 niños por mujer) con una clara tendencia a la baja (lo que puede redundar en un estancamiento demográfico a corto plazo) y la penetración de Internet (67% de la población) es comparable con otros países industrializados del hemisferio norte. Además, según el Foro Económico Mundial, Argentina es actualmente el 85º país con lo que respecta al Índice de Competitividad Global. En la siguiente tabla se muestra el contexto socio-económico de Argentina según datos del Banco Mundial, el Foro Económico Mundialy el CIA World Factbook:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario