jueves, 11 de julio de 2013

Paraguay

La economía de Paraguay se caracteriza por la predominancia de los sectores agroganaderos, comerciales y de servicios. El sector industrial se encuentra medianamente desarrollado, y se basa principalmente en el procesamiento de bienes agrícolas y ganaderos.
En el 2010, el Paraguay experimentó la mayor expansión económica de América Latina, con una perspectiva histórica de crecimiento del PIB de 15.3%.8 Sólo en el primer semestre de 2010, el país tuvo un crecimiento económico del 14%.9 El 49,9% del crecimiento del PIB corresponde a la agricultura; el 9,7% a la industria (incluyendo la construcción y las utilidades públicas); el 34% corresponde a servicios y el 6,1% a las tasas.10
El 22 de junio de 2012 el Banco Central del Paraguay dio a conocer que la economía se contrajo un −2.6% interanual y un −3.0% intertrimestral (anualizado) en el primer trimestre de 2012.
Un indicador de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) en la Encuesta permanente de Hogares (EPH) 2010, se refiere a la satisfacción del trabajo. Aproximadamente el 50.3% de los ocupados desean mejorar o cambiar o adicionar otra ocupación. Según el nivel de instrucción, los ocupados menos instruidos y los más instruidos son quienes presentan más satisfacción en general.

Paraguay en el contexto internacional

Paraguay posee una economía liberalizada y es un país miembro de Mercosur. Uno de los pilares básicos de la economía de este país es el comercio con sus vecinos, sobre todo con Argentina y Brasil. Más del 40% de las exportaciones tienen como destino estos dos países. Los principales sectores exportadores son la agricultura (el mayor exportador de soja del mundo) y la ganadería (gran volumen de carne de vacuno). Observando los datos macroeconómicos, es destacable la evolución de su Producto Interior Bruto que en el período 2000-2011 ha visto incrementado su valor un 237%, del mismo modo la renta per cápita se incrementó un 168% en el mismo período. En la siguiente tabla se muestran los principales datos macroeconómicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario