jueves, 11 de julio de 2013

Chile

La economía de Chile es la sexta más grande de América Latina en términos de producto interno bruto (PIB) a precios nominales, y la séptima en PIB a precios de paridad de poder adquisitivo (PPA). Tiene el PIB por habitante a precios nominales más alto de Latinoamérica, y también lidera en América Latina por PIB PPA. El 1 de Julio de 2013 el Banco Mundial catalogo a Chile como una economia de ingresos altos, siendo la primera vez que una economia latinoaméricana ha logrado ese estatus en la historia
En mayo de 2010, Chile se convirtió en el primer país de América del Sur —el segundo en Latinoamérica, tras México (1994), y el tercero del hemisferio sur, después de Australia (1971) y Nueva Zelanda (1973)— en ingresar como miembro a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Su principal sector económico es la minería la cual genera el 21% del PIB y casi el 61% de las exportaciones al 2012 con 48,827 millones23 , basada principalmente en el cobre, del cual es el mayor productor mundial acaparando el 36% de los envios mundiales, tambien es el mayor productor mundial de litio con un 45% de los envios y yodo con el 53% de los envios mundiales. A mediadios del 2013 un informe del Banco Mundial advirtió sobre la caída del precio de las materias primas y los minerales, como el caso del cobre y el alto nivel de endeudamiento del sector privado como elementos relevantes para el freno al desarrollo de la economía nacional, el Banco Mundial advirtió además sobre los riesgos que se están apareciendo en la economía mundial, lo que influirán negativamente en Chile.

Chile en el contexto internacional[editar]

Chile en el contexto internacional[editar]

La economía ha crecido de manera constante desde finales de los años ochenta y de forma destacable hasta el año 1997. Las políticas llevadas a cabo en varios frentes han permitido tener una estabilidad macroeconómica con una inflación baja y las finanzas públicas consolidadas.[cita requerida] Chile abrió su economía a las exportaciones, sobre todo hacia Norte América y Europa. Aunque uno de los puntos débiles ha sido el comercio intraregional en América Latina. Si observamos las evoluciones en los datos macroeconómicos. Datos que se ven reflejados en la tasa de crecimiento anual, que para el año 2011 fue del 6% y un crecimiento económico del 5.5% en 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario